Distribución geográfica: Ibero-magrebí, estando presente en gran parte del territorio andaluz.
Descripción: Matorral cuyos tallos floridos (a modo de espiga) pueden alcanzar los 1,5 m de altura sobresaliendo del resto de sus hojas. Por lo tanto, tal y como nos delata su aspecto pertenece a la familia de las gramíneas, grupo representado también por el arroz, el centeno, el trigo,... Sus hojas son estrechas parecidas a juncos y muy numerosas formando cepellones o macollas conocidas como atochas o esparteras. Frecuente en terrenos secos y pobres de sustrato arenoso. Florece de marzo a junio. Grado de amenaza: No presenta.
Usos y aprovechamientos/curiosidades: La forma de la hoja es el resultado de la adaptación que ha desarrollado para evitar la pérdida de agua, al enrollarse sobre su envés, minimizando así la transpiración. Con las fibras de sus hojas (el esparto) se fabricaban sogas, alpargatas, cestos,... Industria más popular en el pasado, pero no abandonada.
En el paisaje además podemos distinguir de manera dispersa una serie de plantas acompañantes, variables según la época del año, como pueden ser palmito, cornical, rascamoños, limonium azul, asteriscus maritimus, salicornia y lavanda.
Desde este punto tenemos una vista panorámica, hacia el este, que pone de manifiesto formaciones geológicas...
Este islote rocoso que emerge ligeramente por encima del nivel del mar son los restos de una antigua chimenea volcánica (conducto...
El punto de información Las Sirenas presta los servicios de recepción, información y aparcamiento, pudiendo...
Es un promontorio rocoso frente a las costas del Cerro de Vela Blanca, formado por rocas volcánicas originadas aproximadamente...
Distribución geográfica: Ibero-magrebí, estando presente en gran parte del territorio andaluz....